jueves, 24 de marzo de 2011

¿Se puede definir cultura?



El término cultura es multidiscursivo (O´Sullivan, 1997). Cada investigador, cada ciencia, cada analista, en cada país, en cada idioma, define cultura de acuerdo con los criterios que más se acomodan a su circunstancia. De acuerdo con Kraaykamp y van Eijk (2010) al ser multifacético y multianalítico, el tema del capital cultural suele ser objeto de debates y de investigaciones, muchas de las cuales emplean en forma parcial el término y lo toman como si fuera el todo (209).
Kraaykamp y van Eijk, tomando como referencia los estudios clásicos de Bordieu sobre el acervo cultural, se refieren a los estados mental y corporal de la cultura. El estado corporal apunta a la creación o construcción cultural. Tanto los bienes materiales como los inmateriales que constituyen la cultura se encuentran ubicados en este concepto. No obstante, para que estas creaciones sean incorporadas al acervo cultural, deben tener un desarrollo que solo se puede evidenciar a lo largo del tiempo. Las creaciones son culturales, si y solo si, están incorporadas a la mente humana, están integradas a la persona, hacen parte de los hábitos y, por lo tanto, se pueden transmitir de una generación a otra.
El capital cultural, transmitido a lo largo de las generaciones, se transforma en instituciones, esto es, se convierte en una serie de normas, comportamientos y actitudes que son consideradas como correctas y que son aceptadas por toda la sociedad.

Kraaykamp, G., & van Eijck, K. (2010). The Intergenerational Reproduction of Cultural Capital: A Threefold Perspective. [Article]. Social Forces, 89(1), 209-231.
O'Sullivan, T., Harley, J., Saunders, D., Montgomery, M., & Fiske, J. (Eds.). (1997) (Única en español ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario